1. LA RACIONALIDAD TEORICA.
El ser humano posee una facultad única, la razón, que le distingue del resto de seres vivos. Esta capacidad tiene una doble función:
Capacidad teórica
Es la facultad humana para obtener conocimientos, tanto los concretos y particulares que se utilizaban en la vida cotidiana, como los de carácter universal y abstractos, como las ideas y las teorías.
Capacidad practica
Es la capacidad para saber actuar, entendiendo que el saber practico abarca desde saber construir una herramienta técnica hasta establecer valores éticos y políticos que nos permitan orientar nuestra conducta privada y pública.
EL PUNTO DE PARTIDA
Para los antiguos pensadores griegos la racionalidad teórica es la capacidad de pensar, con la finalidad de entender lo que nos rodea y ello para comprender nuestra situación en ella. Esto supone la posesión de una facultad específicamente humana, la inteligencia, por medio de la cual podemos desarrollar la capacidad de la abstracción, es decir crear conceptos universales.
LOS CONCEPTOS UNIVERSALES
Los y filósofos presocráticos plantearon la distinción entre lo que las cosas son (la esencia captada por la razón) lo que aparentan ser (lo que perciben los sentidos).Hecha esta diferencia, afirmaron que si el saber se basa únicamente en los sentidos, era imposible conseguir un conocimiento estable y seguro.
Sócrates afirmo que para acceder a la verdad era necesario definir las cosas, es decir, establecer conceptos universales: los aspectos generales, permanentes y comunes que tienen los individuos de una misma clase.
Además de esto, tiempo después Aristóteles afirmo que el verdadero saber necesita no solo captar como son las cosas, sino también conocer por qué son como son, es decir, conocer sus causas, así como argumentar y demostrar lo que se afirma.
Dado que hay diferentes grados de ser, hay diferentes grados de conocer, que van desde la mera opinión hasta la ciencia.
DOXA
-Equivale a la opinión.
-Depende de nuestros sentidos
-Se trata de un conocimiento superficial y limitado.
-Es acrítico: no analiza ni demuestra.
-Explica, de modo limitado, una parte de la realidad.
EPISTEME
-Equivale a la ciencia.
-Depende de la realidad exterior, no de nuestra forma de verla
-Es racional y organizado mediante un orden coherente.
-Es crítico: analiza, valora y juzga antes de afirmar algo.
-Explica la totalidad de lo real.
El ser humano posee una facultad única, la razón, que le distingue del resto de seres vivos. Esta capacidad tiene una doble función:
Capacidad teórica
Es la facultad humana para obtener conocimientos, tanto los concretos y particulares que se utilizaban en la vida cotidiana, como los de carácter universal y abstractos, como las ideas y las teorías.
Capacidad practica
Es la capacidad para saber actuar, entendiendo que el saber practico abarca desde saber construir una herramienta técnica hasta establecer valores éticos y políticos que nos permitan orientar nuestra conducta privada y pública.
EL PUNTO DE PARTIDA
Para los antiguos pensadores griegos la racionalidad teórica es la capacidad de pensar, con la finalidad de entender lo que nos rodea y ello para comprender nuestra situación en ella. Esto supone la posesión de una facultad específicamente humana, la inteligencia, por medio de la cual podemos desarrollar la capacidad de la abstracción, es decir crear conceptos universales.
LOS CONCEPTOS UNIVERSALES
Los y filósofos presocráticos plantearon la distinción entre lo que las cosas son (la esencia captada por la razón) lo que aparentan ser (lo que perciben los sentidos).Hecha esta diferencia, afirmaron que si el saber se basa únicamente en los sentidos, era imposible conseguir un conocimiento estable y seguro.
Sócrates afirmo que para acceder a la verdad era necesario definir las cosas, es decir, establecer conceptos universales: los aspectos generales, permanentes y comunes que tienen los individuos de una misma clase.
Además de esto, tiempo después Aristóteles afirmo que el verdadero saber necesita no solo captar como son las cosas, sino también conocer por qué son como son, es decir, conocer sus causas, así como argumentar y demostrar lo que se afirma.
Dado que hay diferentes grados de ser, hay diferentes grados de conocer, que van desde la mera opinión hasta la ciencia.
DOXA
-Equivale a la opinión.
-Depende de nuestros sentidos
-Se trata de un conocimiento superficial y limitado.
-Es acrítico: no analiza ni demuestra.
-Explica, de modo limitado, una parte de la realidad.
EPISTEME
-Equivale a la ciencia.
-Depende de la realidad exterior, no de nuestra forma de verla
-Es racional y organizado mediante un orden coherente.
-Es crítico: analiza, valora y juzga antes de afirmar algo.
-Explica la totalidad de lo real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario