3. LA EVOLUCIÓN HUMANA

3.1 LA EVOLUCIÓN NATURAL


El proceso de hominización se caracterizó por:

-el bipedismo
: la necesidad de supervivencia favoreció la aparición de la posición erguida

-cambio en la estructura del pie: el dedo gordo se vuelve no oponible y permite el apoyo de toda la planta.

-la pelvis se convierte en el centro de gravedad con la postura erguida. Ésta se estrecha, y hace que la columna quede en forma de "S" permitiendo mantener el equilibrio y sostener la cabeza erguida.

-liberación de las manos: ya no son necesarias para desplazarse, lo que implica que pueden desempeñar funciones técnicas.


-las grandes mandíbulas disminuyen de tamaño, pues no son necesarias para defenderse. A su vez, el cráneo aumenta de tamaño, lo que significa una mayor capacidad intelectual, y con ello, nuevos comportamientos.

-esta mayor capacidad, hizo que se agudizaran los sentidos, las áreas espacio-temporales,... y finalmente, las áreas relacionadas con la percepción manual y el lenguaje.



Este proceso, fue en paralelo al desarrollo de la capacidad teórica humana. Es decir, el homínido era no sólo capaz de hacer ciertas cosas, sino de planearlas y pensar como hacerlas.

la aparición de la inteligencia se corresponde con el principio de selección natural de Darwin: vino dada por una mutación genética y se dio en unos individuos que podían aprovechar dicha mutación.


3.2 LA EVOLUCIÓN CULTURAL

Estos cambios se sucedireon a la vez que otros de caracter cultural. Fue un aprendizaje no fijo e instintivo: somos el resultado de la suma de la evolución biológica y cultural. Las características que favorecieron la evolución psqíquica y social son:

3.2.1 La caza

-Desarrollo de actividades intelectuales (observación e inteligencia)

-Progreso técncio (con la caza se perfeccionaron las herramientas)

- Cooperación social y lenguaje (la necesidad de comunicación en tareas complicadas favoreció su aparición)

3.2.2 Descubrimiento del fuego

Ofrece seguridad y protección. A nivel fisiológico supuso un cambio en la alimentación, y con ello, en el desarrollo del cuerpo.

3.2.3 El largo aprendizaje

El ser humano se caracteriza por un lento desarrollo físico

-La infancia y pubertad dura unos 16 años, las normas culturales quedan fijadas como una "segunda naturaleza".

-Necesidad permanente de curiosear.

3.2.4 Comportamiento social

-Pautas de cooperación y ayuda (Altruismo)

-Diversificación de actividades

-Aparición de los roles sociales

A. Portmann señala que el ser humano nace en estado de inmadurez biológica (desarrollos muy importantes fuera del útero) = Naturaleza inacada.


3.3 Etapas en la evolución de la especie humana

- Homo habilis: de 2,5 a 1,6 millones de años de antiguedad. Coexistió con el australopitecus y era bípedo (medía 1,40).

-Homo erectus: ser humano erguido. De 1,8 millones de años. Mayor capacidad craneana que el Homo habilis.

Tenía un grado elevado de cooperación social, usó el fuego y habitó en cabañas y cuevas. Se extendió por toda Europa y Asia.

- Homo sapiens neanderthanlensis: Vivió hace 300.000 años, y se extinguió. Creador de la cultura lítica musteriense, dominó el fuego y tenía gran habilidad para la preparación de pieles.

-Homo sapiens sapiens: convivió con el Neanderthal hace 100.000 años. De esqueleto moderno y gran capacidad, pues controlaban la fabricación de piezas en hueso, piedra y marfil.

Los subgéneros que vienen de él se traducen como las diferentes regiones de la tierra: caucasiano, négrido, austrálido y mongólido.



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