3.1 LA EVOLUCIÓN NATURAL
El proceso de hominización se caracterizó por:
-el bipedismo: la necesidad de supervivencia favoreció la aparición de la posición erguida
-cambio en la estructura del pie: el dedo gordo se vuelve no oponible y permite el apoyo de toda la planta.
-la pelvis se convierte en el centro de gravedad con la postura erguida. Ésta se estrecha, y hace que la columna quede en forma de "S" permitiendo mantener el equilibrio y sostener la cabeza erguida.
-liberación de las manos: ya no son necesarias para desplazarse, lo que implica que pueden desempeñar funciones técnicas.
-las grandes mandíbulas disminuyen de tamaño, pues no son necesarias para defenderse. A su vez, el cráneo aumenta de tamaño, lo que significa una mayor capacidad intelectual, y con ello, nuevos comportamientos.
-esta mayor capacidad, hizo que se agudizaran los sentidos, las áreas espacio-temporales,... y finalmente, las áreas relacionadas con la percepción manual y el lenguaje.

Este proceso, fue en paralelo al desarrollo de la capacidad teórica humana. Es decir, el homínido era no sólo capaz de hacer ciertas cosas, sino de planearlas y pensar como hacerlas.
la aparición de la inteligencia se corresponde con el principio de selección natural de Darwin: vino dada por una mutación genética y se dio en unos individuos que podían aprovechar dicha mutación.
3.2 LA EVOLUCIÓN CULTURAL
Estos cambios se sucedireon a la vez que otros de caracter cultural. Fue un aprendizaje no fijo e instintivo: somos el resultado de la suma de la evolución biológica y cultural. Las características que favorecieron la evolución psqíquica y social son:
3.2.1 La caza
-Desarrollo de actividades intelectuales (observación e inteligencia)
-Progreso técncio (con la caza se perfeccionaron las herramientas)
- Cooperación social y lenguaje (la necesidad de comunicación en tareas complicadas favoreció su aparición)
3.2.2 Descubrimiento del fuego
Ofrece seguridad y protección. A nivel fisiológico supuso un cambio en la alimentación, y con ello, en el desarrollo del cuerpo.
3.2.3 El largo aprendizaje
El ser humano se caracteriza por un lento desarrollo físico
-La infancia y pubertad dura unos 16 años, las normas culturales quedan fijadas como una "segunda naturaleza".
-Necesidad permanente de curiosear.
3.2.4 Comportamiento social
-Pautas de cooperación y ayuda (Altruismo)
-Diversificación de actividades
-Aparición de los roles sociales
A. Portmann señala que el ser humano nace en estado de inmadurez biológica (desarrollos muy importantes fuera del útero) = Naturaleza inacada.
3.3 Etapas en la evolución de la especie humana
- Homo habilis: de 2,5 a 1,6 millones de años de antiguedad. Coexistió con el australopitecus y era bípedo (medía 1,40).
-Homo erectus: ser humano erguido. De 1,8 millones de años. Mayor capacidad craneana que el Homo habilis.
Tenía un grado elevado de cooperación social, usó el fuego y habitó en cabañas y cuevas. Se extendió por toda Europa y Asia.
- Homo sapiens neanderthanlensis: Vivió hace 300.000 años, y se extinguió. Creador de la cultura lítica musteriense, dominó el fuego y tenía gran habilidad para la preparación de pieles.
-Homo sapiens sapiens: convivió con el Neanderthal hace 100.000 años. De esqueleto moderno y gran capacidad, pues controlaban la fabricación de piezas en hueso, piedra y marfil.
Los subgéneros que vienen de él se traducen como las diferentes regiones de la tierra: caucasiano, négrido, austrálido y mongólido.
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