De la arbitrariedad del mito a la necesidad del logos*
En Grecia, en torno al sigloVI a.C., las narraciones mitológicas poco a poco dejan de servir como modelo explicativo. Todos los fenómenos naturales dependían de la voluntad antojadiza de los dioses, todo era imprevisible, arbitrario y contingente*. Esto hacía imposible que se pudieran conocer las regularidades que rigen la naturaleza.
Los antiguos griegos tenían muy arraigada la idea del destino=Hado (sobrenatural), la creencia en una potencia misteriosa que regía el universo y que dominaba incluso a los dioses. Se trataba de una creencia irracional, que poco a poco dará paso a la idea de la necesidad (natural), a la convicción de que las cosas suceden cuándo y como tiene que suceder y que, por tanto, se puede conocer y predecir.
Surge así el deseo de explicar la realidad natural con el solo uso de la razón, recurriendo exclusivamente a fenómenos también naturales y compresibles para el ser humano, buscando un tipo de explicación racional e inmanente*.
La razón humana se pregunta por lo que las cosas son (su esencia*) y lo que las produce (su causa). En la realidad hay algo permanente y constante (sustancia).

Tareas de la filosofía de Kant
· Establecer el alcance y los límites del conocimiento científico, es decir, responder a la pregunta ¿qué puedo conocer?
· Establecer los principios que deben regir la acción humana, respondiendo al interrogante ¿qué debo hacer?
· Proyectar el destino último del hombre y la humanidad y las condiciones para su realización, respondiendo a la cuestión ¿qué me cabe esperar?
Estos interrogantes quedan dentro de la pregunta más radical y universal: ¿Qué es el hombre?
1.2 - ¿Qué es la ciencia?
Naturaleza y características
La ciencia, en general, es un sistema de conocimientos sobre algún sector específico de la realidad, obtenidos de un modo racional, que posee métodos de trabajo concretos y criterios de comprobación y verificación. Sus objetivos y funciones básicas son las siguientes:

Características del saber racional
· Es un modo de saber racional.
· Es un conocimiento sistemático y riguroso.
· Sus resultados son demostrables.
· Busca ser objetivo.
· Pretende ser un saber universal.
La realidad como problema metafísico
Ante objetiva, exterior y extraña a él, y necesita respuestas. Dotado de capacidad para pensar y razonar, necesita conocer la realidad y transformarla. Y, para dar respuesta a estas necesidades, surgen respectivamente la ciencia (para conocer) y la técnica (parar transformar).
Además de estas dos necesidades, tiene otra: necesita comprender la realidad. El ser humano necesita saber qué es y por qué es, necesita dar un sentido a la vida y a la existencia, necesita saber que el mundo tiene un sentido y una explicación.
2.5 - La estructura de la realidad

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